LAS DAMAS Y PADRINOS, SU SÉQUITO DE PERSONAS FAVORITAS

Fotografía de Bryan Schneider

Una boda se trata de compartir, de hacer partícipes e incluir a quienes más quieren, en su felicidad!!

Sentirse rodeados y  saber que cuentan con el apoyo de las personas más importantes para ustedes da mucha emotividad en su boda  y justo eso es lo que brindan las damas de honor y los padrinos. ¿Pero, de dónde viene esta tradición y qué función cumple?

La tradición de contar con un cortejo nace en la antigua Roma y su función era proteger a la novia de malos espíritus que pudieran evitar su felicidad. Debían vestirse igual que la novia y acompañarla en su trayecto hasta el pueblo natal del novio, confundiendo a los espíritus sobre quién de ellas era la verdadera novia.  Los padrinos formaban una especie de séquito que también cuidaba de la novia de posibles secuestros o robos.  Tiempo después se estableció que debían ser 10 "testigos" los que acompañaran y velaran por la pareja.  

Ayudar a que la felicidad de la pareja se logre, mediante su boda, es la función y el significado primordial del cortejo

Hoy algunas parejas siguen la tradición y se acompañan de un gran cortejo formado por amigos y familiares, mientras que otras sólo optan por tener únicamente a la dama de honor y un padrino o bien seguir la tradición de la realeza europea donde el cortejo está formado por niños.  

¿Debemos tener un cortejo? ¿Cuántos integrantes? ¿Puedo armar un cortejo mixto de hombres y mujeres? ¿En qué deben apoyarnos y cuáles son sus funciones? ¿Cómo escogemos a nuestro cortejo? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes en las parejas que están por casarse y yo siempre les recomiendo: 

¡Armen su cortejo como ustedes prefieran, se vale romper protocolos!




Si deciden tener cortejo (se vale salirse de lo tradicional y no contar con uno) es importante que elijan a personas que sean cercanas a ustedes y que confíen en ellas.  Tal vez, como la novia,  en lugar de tener una dama de honor, decidas que es tu mejor amigo a quien le vas a encargar velar por ciertas cosas para que todo fluya el día de tu boda, o si eres el novio, quizá quieras que tu hermana sea tu "bestman".  Aquí lo básico es que los integrantes del cortejo sean amigos o familiares muy queridos y que ustedes estén seguros que  ellos se van a hacer cargo de lo que, como parte del cortejo, les corresponde.

Veamos las funciones que cumplen la dama de honor , el padrino de honor y los integrantes del cortejo para que, con esto en mente, seleccionen quiénes de sus seres queridos tendrán el honor de formar parte de la procesión en su ceremonia.


DAMA DE HONOR (MAID OF HONOR)

No existen reglas para escoger a la dama de honor.  Tradicionalmente es la hermana de la novia, sin embargo  una mejor amiga, prima, tía preferida, abuelita o un amigo muy cercano pueden fungir como dama de honor.  Incluso dos personas pueden compartir este rol.  Es importante elegir a alguien que acepte,  disfrute ayudarte y lo vea como un honor.

Las responsabilidades de una dama de honor son: 

Coordinar a todo el cortejo de damas  y delegarles tareas para planear la despedida de soltera
Ser la anfitriona de la despedida de soltera
Ayudar a la novia en la selección de los vestidos para las damas
Coordinar citas para pruebas de vestido de las damas
Verificar que los vestidos para las damas estén listos a tiempo
Ayudar a la novia con el velo y la cola de su vestido durante la ceremonia
Sostener el ramo durante la ceremonia
Firmar como testigo en el acta de la boda religiosa
Organizar, junto con el padrino de honor, un brindis para la pareja

DAMAS

No existe un número fijo para formar el cortejo, así que puedes decidir rodearte de una docena de damas (incluida la dama de honor) o bien optar por un cortejo pequeño.  Generalmente el número de damas será igual al número de padrinos para que cada uno vaya acompañado al entrar y salir de la ceremonia, pero nuevamente, lo que decidas está bien. 

Sus funciones son:

Ayudar a la dama de honor en la organización de la despedida de soltera
Apoyar en la organización de algunos aspectos de la boda: confirmaciones de asistencia y reservaciones en el hotel,  por ejemplo
Organizar y coordinar citas para la prueba de vestido de la novia
Verificar y coordinar que el vestido de la novia esté listo y entregado a tiempo 
Formar parte de la procesión en la ceremonia


PADRINO DE HONOR (BEST MAN)

Generalmente este rol lo cumplía algún hermano del novio. Ahora un amigo, amiga o familiar del novio puede fungir como el padrino de honor.

Sus tareas son:

Ayudar al novio a escoger el outfit de los padrinos
Asegurarse que todos los padrinos estén arreglados y listos a tiempo 
Coordinar a todos los padrinos para organizar la despedida de soltero
Ser el anfitrión de la despedida de soltero
Coordinar y verificar que el novio llegue puntual a la ceremonia
Durante los votos, estar junto al novio para darle los anillos
Firmar como testigo en el acta de la ceremonia religiosa
Para que los novios puedan desentenderse durante la celebración,  cuidar el dinero que la pareja le da para realizar los pagos extras que surjan en la recepción
Junto con la dama de honor, organizar un brindis para la pareja

PADRINOS (GROOMSMEN)

Al igual que el cortejo de la novia, no hay un número específico de padrinos para el novio.  Lo importante es elegir a personas en las que se confía, con las que exista un lazo profundo de amistad y cariño, con quienes te sientas cómodo. Tal vez quieras integrar a algún familiar de tu prometida (su hermano o al primo consentido).

Lo que deberán hacer:

Ayudar al padrino de honor en la organización de la despedida de soltero
 Para la ceremonia, encargarse de recibir a las personas, llevarlas a su lugar y distribuirles los programas del evento
→ Formar parte de la procesión al entrar y salir de la ceremonia, acompañando a cada una de las damas
Acompañar al padrino de honor durante la ceremonia (se sitúan al lado de él)

Creo que mantener las tradiciones y lo que simbolizan da mucho significado a una boda, aún cuando las adapten a lo que ustedes desean, proyecta su personalidad y les hace sentir felices. Incluso si no van a tener una ceremonia religiosa, tener un cortejo para la boda civil puede resultar algo muy significativo.  La idea de tener damas y padrinos es que sus personas favoritas sean una suerte de séquito, que los cobija y rodea de amor, les brinda alegría y apoyo durante todo el proceso  en el que organizan su boda hasta llegar al gran día!!

Si necesitan más consejos o quieren ayuda en toda la planeación de su boda, me encantará ayudarlos. Déjenme un mensajito en los comentarios o búsquenme dando un click aquí y enseguida les contesto!!


karla@amosphera.com
www.amosphera.com





Comentarios