TIPS PARA AHORRAR Y LOGRAR UNA BODA ESPECTACULAR



Fotografía Matthew Essman

Organizar su boda debe ser motivo de ilusión!!  

Son muchos detalles y pasos a dar cuando se planea la gran celebración. Uno de los temas que por lo regular preocupan más a las parejas es si su presupuesto será suficiente para cubrir los gastos.

Siempre hay alternativas para lograr una boda espectacular sin salirse de lo contemplado o mejor aún, para ahorrar.  Ya les he platicado cómo establecer prioridades en su presupuesto y calcularlo.  Hemos visto en varias entradas anteriores,  que es en el espacio y el banquete donde la mayor parte de su dinero estará destinado.  Si aún no han leído esos consejos revísenlos antes, pueden funcionarles a manera de guía:



Hoy vamos a ver algunos tips para lograr un gasto inteligente, que les permita ahorrar al escoger el espacio para la recepción de su boda

1. Sean flexibles en las opciones para fijar la fecha

La mayoría de las bodas se celebran los sábados y la alta demanda de ese día en específico hace que los salones, jardines, hoteles y haciendas eleven sus precios considerablemente. Es una regla clara de mercadotecnia: a mayor escasez, mayor precio.  Apliquen lo contrario y vean opciones de días menos saturados. Si desean ahorrar, tal vez una buena alternativa sea casarse un viernes, domingo o incluso si no les afecta, un jueves. Esto puede significarles un ahorro importante de un 15-20%.

Su boda seguirá siendo maravillosa y todos sus seres queridos, estoy segura, estarán ahí para acompañarlos.

2. Revisen cuál es la temporada alta y baja en bodas

Hay épocas del año en las cuales se celebra una mayor cantidad de bodas que en otras.  El clima, la temporada de vacaciones, los días feriados, entre otros factores contribuyen a la estacionalidad y determinan cuáles son los meses de temporada alta y cuáles de baja demanda.  Si desean tener un ahorro significativo, les recomiendo que revisen estos períodos y elijan una época del año que no se encuentre tan saturada.  Los espacios deberán ofrecerles precios mucho más atractivos al no tener en su agenda un gran número de bodas. 

Para conocer más sobre los meses de alta demanda en bodas den click aquí Los cuatro factores que influyen en el presupuesto de su boda.

3. Agenden con mucha antelación

Al decidir el lugar para su recepción, intenten reservarlo varios meses antes -6 por lo menos- o si pueden incluso un año.  Esto les dará oportunidad de negociar buenos precios. Año con año las tarifas de los espacios y del banquete tienen un aumento que puede oscilar entre el 8-15%. Si ustedes reservan antes de este cambio de tarifa es posible que les respeten los precios del año anterior a la fecha de su boda.

4. Sáquenle jugo al espacio con la decoración existente

Aprovechen las características del espacio, sus acabados, la arquitectura, iluminación y el paisaje e intégrenlos como parte de su décor. 
Muchos espacios mantienen una decoración constante a lo largo del año. Algunos siempre tienen flores en su recepción o incluso en los salones. Si su boda es más íntima y familiar y optan por hacerla en aquel restaurante elegante donde fue su primera cita, por lo regular las mesas ya vendrán vestidas con algunos diseños florales que pueden aprovechar. Incluso algunos sitios en épocas específicas (Navidad, por ejemplo) adornan e iluminan para ambientar todo el espacio, lo cual puede favorecerles como parte del concepto de su boda. Si la fiesta la hacen en un salón estilo neoclásico o barroco con candiles de araña y estucos que adornan los techos y muros les sugiero que no sobrecarguen el espacio y sólo incluyan diseños florales para sus centros de mesa que sean sencillos y elegantes sin necesidad de saturarlos.  Si es en un espacio abierto (playa, jardín, en el campo), la decoración es el mismo paisaje y sólo tendrán que meter pocos detalles para resaltar. Optar por bodas al aire libre puede significarles un importante ahorro en cuanto a decoración.

5. Intenten que todo suceda en el mismo lugar

Llevar a cabo la ceremonia y la recepción en el mismo sitio evita pagar transportación innecesaria tanto de ustedes como para sus invitados, si esto último deciden asumirlo. No tendrán que decorar dos espacios, solamente uno.  La mayoría de los lugares cuentan con banquetero interno; mi recomendación es que sean flexibles, vean las opciones de menú, del mobiliario que les incluyen y todos los servicios que les ofrecen para evitar traer a un proveedor externo que pueda implicarles costos extras que bien pueden ahorrarse.  Irse por las opciones de casa, bien asesorados por su wedding planner, puede resultar una gran alternativa que les puede generar un ahorro significativo.

6. Revisen su desglose de presupuesto

Si han encontrado el espacio ideal y no están dispuestos a cambiarlo, es momento de hacer una segunda revisión del desglose de su presupuesto. redefinir prioridades y sustituir algunas cosas por opciones que les permitan ahorrar y transferir esa parte al % destinado al espacio y al banquete. Tal vez en lugar de un grupo en vivo puedan optar por un DJ; saltarse la mesa de postres y solamente ofrecer uno al finalizar el banquete; o bien cambiar esas hermosas orquídeas blancas por unos lisianthus o rosas blancas de invernadero.


Busquen ahorrar y no gastar en cosas que sientan que están de más y no son prioridad para ustedes. Esto les va a permitir enfocarse en lo que REALMENTE es importante para ambos y que no puede faltar en su gran día!!

Es importante platicar de sus necesidades con la gerencia y encargados de eventos en cada uno de los espacios que vean. Siempre les pueden ofrecer alternativas que se ajusten a su presupuesto y que les ayuden a ahorrar.  Si aplicando alguno(s) de estos puntos, los espacios les dan las mismas tarifas que en una temporada saturada de bodas, sin ofrecerles un descuento, entonces pídanlo.  

Busquen apoyarse en un(a) wedding planner (externa al espacio) que sepa lograr este tipo de negociaciones, que les ayude en la administración de sus recursos, los aterrice y trace un plan de acción para que su boda sea una inversión en uno de los momentos más importantes de su vida y no signifique gastos innecesarios que  les generen preocupación. Recuerden que después de la luna de miel van a comenzar su vida juntos con gastos fijos y es importante no estar endeudados.  

Si necesitan más tips para lograr administrar bien sus recursos y ayuda en la organización de su boda cuenten conmigo, me encantará ser parte de su historia.  Mándenme un mensajito y enseguida les contesto!!


karla@amosphera.com
www.amosphera.com








Comentarios